Cascada del Ézaro (Costa da Morte)

La cascada del Ézaro en Dumbría (A Coruña) es todo un espectáculo natural que no deberíamos perdernos en nuestra visita a esta zona de Galicia. Al asomarnos a la “fervenza do Ézaro” sentimos la emoción que debieron de experimentar los descubridores de paisajes inusuales, esos exploradores para los que todavía quedaba tanto mundo sin cartografiar. Un delicioso asombro más incluso para los ojos de los niños, poco acostumbrados a los documentales que nos acercan a cualquier lugar del planeta sin movernos de casa.

Avanzando por el acantilado a los pies del monte O Pindo sobre una pasarela aparece ante nosotros, imponente, el salto de agua. Se trata de la desembocadura del río Xallas, que cae a una ría, unida al océano, y en la que se mezclan las aguas dulce y salada.

Los cuarenta metros de caída de las cascada del Ézaro y el fragor de las aguas al romper sobre el cañón y fundirse con las aguas oceánicas nos hacen diminutos. Este fenómeno natural ya de por sí fascinante es aderezado en temporada alta con iluminación artificial que ofrece fotografías increíbles.

La Costa da Morte ocupa el segmento noroeste del litoral gallego, extendiéndose al largo de docenas de kilómetros, dentro de los límites de la provincia de A Coruña. En esta costa, encontraremos playas desiertas, ensenadas y acantilados. Los cabos, como el de Fisterra, Touriñán y Vilán, penetran en un océano bravío y de aguas agitadas. Todo esto forma un paisaje inconfundible, señal de identidad de este lugar.

Sus aldeas convidan al paseo tranquilo y a observar las labores de los hombres y mujeres del mar. Es una tierra de misterio, de leyendas y mitos. Su belleza paisajística y el interés cultural la convierten en una zona única y de especial encanto para el visitante.

Es una de las zonas más ricas de Europa en muestras de cultura megalítica. La visita al dolmen de Dombate o al castro de Borneiro, enclaves de gran valor, nos harán retroceder miles de años en el tiempo, para conocer algo más de la vida de nuestros ancestros. Con la llegada del cristianismo, muchos de los lugares sagrados de los primeros pobladores de estas tierras se adaptaron a las nuevas creencias.

La forma de vida de los habitantes de la Costa da Morte está estrechamente ligada al mar. Su economía se basa en la pesca y en el marisqueo. Una de las imágenes más representativas de esta zona es la del trabajo de los “percebeiros”, que saltan de roca en roca esquivando los golpes de mar. Como no podía ser de otro modo, la gastronomía de estos lugares saca partido de la gran calidad y variedad de sus pescados y mariscos.

Los mejores hoteles de la zona

Parador Costa da Morte (Muxia)

El Parador Costa da Morte emplazado junto a la bella Praia de Lourido es un edificio de nueva planta y arquitectura contemporánea que se desarrolla en varios niveles adaptados a la topografía de la ladera natural, con espectaculares vistas al mar.

Durante tu estancia en el Parador podrás conocer un entorno natural de gran belleza con increíbles vistas a los acantilados y bellas playas, donde el mar ha ejercido su poder a lo largo de los tiempos, siendo el origen de un patrimonio gastronómico inigualable. A tan sólo media hora del Parador se sitúa el impresionante Faro del Cabo Fisterra, bautizado por los romanos como “el fin del mundo”, lugar siempre vinculado a la navegación y las leyendas.

Desde 115€ por habitación y noche (consulte disponibilidad y precio).

Pazo Bentraces

Prototipo de los pazos gallegos, su construcción se remonta al siglo XV como residencia episcopal del Monasterio de Celanova. Sucesivas etapas arquitectónicas a lo largo de los siglos XVII y XVIII lo transforman en Casa Señorial hasta la actual principal reforma acometida a finales del siglo XX, convertido en precioso remanso de paz y descanso del viajero. Un establecimiento sencillo en servicios pero extremadamente rico en detalles...

Bosques de robles, pérgolas con trepadoras, cipreses, bojs, magnolios y glicinias centenarias,... una inmensa variedad de especies se dispersan por los 20.000 metros cuadrados de una impresionante finca acotada por un secular muro de mampostería .

Desde 110€ por habitación y noche (consulte disponibilidad y precio).